apret.

Tendinitis calcificante de Hombro

La tendinitis calcificante o calcificaciones de hombro es una patología que puede estar originada por múltiples causas. Procesos metabólicos, degenerativos asociados o no pequeños traumatismos (laborales o deportivos), e incluso una predicposición genética, pueden ocasionar depósitos cálcicos en el espacio subacromial y a nivel tendinoso, en el seno del manguito rotador (tendones supraespinoso, infraespinoso y subescapular).
axilarRET.
Muchas veces, estas calcificaciones son un hallazgo radiológico, pero otras veces constituyen un cuadro sintomático muy doloroso en la movilidad escapulohumeral. Puede incluso desencadenar el temido hombro congelado, que provovoca intenso dolor e incapacidad para la movilización del hombro.
En cuanto al diagnóstico, las calcificaciones generalmente son fácilmente identificadas mediante una radiografía de hombro. La ecografía y la resonancia magnética nos aportarán información del estado de las inserciones tendinosas circundantes, partes blandas  y procesos inflamatorios intercurrente (bursitis).
rmnRET.
El tratamiento inicial vendrá definido por la intensidad dolorosa del cuadro del paciente. Inicialmente tratamos de instaurar  medidas conservadoras analgésicas y antiinflamatorias. Si se trata de un hombro congelado, la infiltración local con corticoide es la opción más aconsejable para atenuar el dolor e iniciar la movilización progresiva del hombro.
Existen otras alternativas terapéuticas coadyuvantes  desde el punto de vista rehabilitador, como son la onda corta, ultrasonidos y ondas de choque.
Cuando todas estas medidas fracasan, hay que valorar la solución quirúrgica, la artroscopia de hombro.

vlcsnap-2015-02-18-00h57m58s78
Es una técnica mínimamente invasiva que permite una reincorporacoración a la actividad diaria más temprana, tiene menos complicaciones, y el postoperatorio es menos doloroso que una cirugía abierta convencional.

vlcsnap-2015-02-18-00h57m14s151
La cirugía artroscópica de hombro nos permite resolver de forma directa la patología:  evacuar la calcificación, limpiar el tejido inflamatorio (buristis) de alrededor, y en ocasiones solucionar el cuadro asociado desencadenante (Impigment o pinzamiento subacromial, tendinopatía o tendinosis degenerativa del manguito rotador, inestabilidad de hombro etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>