bankart2

Luxación de Hombro

La inestabilidad de hombro o luxación recidivante de hombro, es una lesión muy incapacitante en la actividad diaria, laboral y deportiva del paciente.
El origen fundamental de estas lesiones suele deberse a un traumatismo. En la mayoría de los ocasiones existe un desencadenante inicial que propició dicha lesión, y que con el paso del tiempo se ha cronificado y ha producido nuevas luxaciones recurrentes. Menos frecuentemente puede ser debido a un cuadro de hiperlaxitud escapulohumeral.
Realizamos una buena anamnesis que nos proporcione toda la información que justifique el cuadro clínico. Establecemos el diagnóstico definitivo mediante la exploración clínica combinada con pruebas de imagen. La resonancia magnética ofrece mayor detalle en cuanto al estado de las partes blandas. Son de gran utilidad las punciones articulares con contraste para visualizar con mayor precisión estas lesiones articulares: la Artroresonancia y el ArtroTAC.

ARTROTAC de hombro. Lesión de Bankart.
ARTROTAC de hombro. Lesión de Bankart.

Suele desprenderse el rodete glenoideo en la vertiente anterior de la glenoides (lesión de Bankart), y en ocasiones existe una lesión ósea concomitante. Puede producirse tanto en la glenoides como en la porción de la cabeza humeral (lesión de Hill-Sachs), el scanner o TAC nos aportará mayor información para la patología ósea asociada.
En el manejo conservador inicial, se intenta un tratamiento fisioterápico y rehabilitador, orientado al fortalecimiento y equilibrio de los tendones rotadores del hombro.
La mayor parte de los pacientes han sufrido ya varias luxaciones cuando llegan a nuestra consulta, esto conlleva que generalmente ya existe una lesión establecida articular a nivel del hombro. Si la inestabilidad persiste, la solución definitiva es la reparación quirúrgica.

Visión artroscópica de lesión del labrum glenoideo (sin líquido).
Visión artroscópica de lesión del labrum glenoideo (sin líquido).

La cirugía artroscópica de hombro permite visualizar correctamente la zona dañada, y tratar de forma directa tanto la lesión principal como las lesiones asociadas que observemos.

Desinserción completa del labrum (Inestabilidad de hombro).
Desinserción completa del labrum (Inestabilidad de hombro).

La reparación de Bankart consiste en reinsertar el labrum o rodete glenoideo que se ha desprendido en su inserción de origen, asociando un refuerzo capsular para retensar el hombro en su región anterior.

Inserción de anclaje reabsorbible con suturas en la glenoides.
Inserción de anclaje reabsorbible con suturas en la glenoides.

Si existe más laxitud de la habitual, podemos realizar una plicatura del intervalo rotador. Cuando existe una lesión ósea considerable en la cabeza humeral, aplicamos una técnica de “remplissage” en la artroscopia de hombro, que consiste en rellenar la cavidad ósea ocasionada por las luxaciones, mediante una sutura del tendón infraespinoso del hombro.

Reparación y anudado de inestabilidad de hombro.
Reparación y anudado de inestabilidad de hombro.

Una vez que se ha realizado la reparación artroscópica, establecemos un tiempo mínimo con cabestrillo de 4 semanas, para favorecer la cicatrización interna de la reparación realizada.
Tras el periodo de inmovilización, iniciamos la fase rehabilitadora de forma inmediata: tratamiento fisioterápico inicial mediante movilizaciones pasivas para evitar rigideces, y más adelante se realiza la movilización activa del hombro por parte del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>